El Control del tratamiento anticoagulante es la medición de la determinación del INR (Razón Normalizada Internacional) o lo que es lo mismo, saber cuánto tarda una muestra de sangre en formar un coágulo.
A esta prueba también se la conoce como ”tiempo de protombina” o ”prueba de Quick”.
¿En qué consiste?
Por eso, todas las personas que toman anticoagulantes orales deben realizarse este test al menos una vez al mes, ya que su médico+ debe comprobar que las dosis de medicamento que toma a diario son las correctas según sus índices de coagulación.
De esta manera, aquellas personas cuyos valores son correctos podrán mantener sus dosis del medicamento, pero si salen alterados, el médico procederá a variarlas para evitar riesgos.
Estas son las medidas de INR a tener en cuenta cuando se toman anticoagulantes:
- Valor entre 3-4: son valores altos, por lo que el riesgo de sufrir sangrados o hemorragias aumenta. En este caso, nuestro médico nos cambiará la dosis del medicamento y tendremos que repetirnos la prueba en un periodo de tiempo breve hasta acertar con el tratamiento adecuado.
- Valor entre 2-3: es el nivel óptimo.
- Valor entre 1-2: en este caso, el riesgo de sufrir trombos aumenta y el médico debe aumentarnos la dosis de nuestro tratamiento.